Industria del manga y el anime fuera de Japón

Ya es bien sabido que el país del sol naciente fue reconocido en otros continentes, por, entre otras cosas, sus obras como el manga y el anime. Y después de cumplir mas de 100 años del nacimiento de esta cultura otaku en Japón, el 5 de noviembre Kazutaka Satoh, representante de la International Otaku Expo Associationinvitado a la XXIII edición del Salón del Manga de Barcelona, presentó una conferencia sobre el poder blando de Japón.

 

Entrando en materia a las personas poco conocedoras de la cultura otaku, el poder blando (en oposición al poder duro, de carácter político o militar) es el poder o influencia que un país ejerce sobre otros por medios culturales e ideológicos. Como podréis imaginar, en el caso de Japón, el manga y el anime forman parte de este poder blando, y funcionan como una herramienta muy positiva y eficaz de influencia en el extranjero, por lo que el contexto del Salón era bastante acertado para una charla sobre este tema.

 

A futuro se espera que haya mas influencia del anime, iniciada con series que hasta la última década tuvieron su emisión como: Naruto Shippuden y Dragon Ball Super (Actualmente en emisión en occidente y en japón, con una diferencia de ~50 episodios).


COMENTARIOS